Twitter review de INFARMA 2014: Más social y 2.0 que nunca

Este artículo ha sido leído 2068 veces.

Lo puedes leer en aproximadamente: 12 minuto(s)

Esta edición del salón Infarma ha significado probablemente su consolidación como un evento de referencia en el sector a nivel nacional y con creciente repercusión europea. Visto desde la tribuna privilegiada que es Twitter, éste año ha destacado, por encima incluso del abundante contenido científico y profesional, la gran participación de la comunidad tuitera farmacéutica.

Para empezar, un vistazo a las cifras facilitadas por Interalia, la empresa organizadora de este Salón de Medicamentos y Parafarmacia: 2.527 congresistas y 25.234 farmacéuticos, un 25% más que en Infarma Madrid 2012; 316 laboratorios y empresas expositoras, habiendo superado ya a mediados de enero el objetivo marcado por el Comité Organizador para esta edición en cuanto a superficie de exposición y número de expositores.

En cuanto a la parte científica, Alberto García Romero, responsable del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), destacó la intervención de 130 ponentes en 47 conferencias que han cubierto la mayoría de las áreas de interés de los farmacéuticos.

Antes de continuar, que nadie se asuste por la longitud del post. Dos terceras partes lo constituyen una selección de tuits que ilustran la conversación online. Están al final, para quien quiera profundizar después de leer nuestro resumen de Infarma 2014.

ANALISIS DE LA ACTIVIDAD EN TWITTER

2014 vs 2013

En comparación con el Timeline de la edición de 2013, hemos observado una disminución de tuits “de contenido”. Se puede afirmar que este salón ha sido el de las relaciones y la desvirtualización. La convocatoria de la #tuitkdd, iniciativa liderada por @susitravel, ha permitido cristalizar el deseo de muchos farmacéuticos activos en las redes sociales (que son muy numerosos) de “poner cara” a sus compañeros y amigos “virtuales”.

Ha habido también este año un crecimiento exponencial del tuit “promocional”, tanto para las actividades de las compañías que estaban presentes en la exposición comercial como para difundir las sesiones del propio evento, dando así a Twitter mucho protagonismo como vehículo de comunicación. En el lado negativo hay que señalar que la competencia por el espacio y la visibilidad en el hashtag #infarma ha generado emisiones muy repetidas del mismo tuit para asegurar el impacto.

Bloques temáticos

En el análisis que realizamos en el post “Twitter review de Infarma 2013”, agrupamos los tuits en diferentes bloques temáticos para poder definir y a la vez entender mejor la conversación producida ese año. Los temas de 2013 fueron estos:

  • La farmacia como agente sanitario
  • Ejemplos de actividad asistencial
  • Modelo agotado
  • Momento de cambio
  • Nuevos modelos
  • Red de farmacias / agrupación
  • Colaboración farmacéutico / médico
  • Sistema Sanitario / Administración
  • Crisis y recortes

En Infarma 2014 los hemos agrupado en estos otros bloques:

  • Desvirtualización de farmacéuticos (#tuitkdd)
  • Venta online y ecommerce
  • Cartera de servicios / modelo asistencial
  • Redes sociales
  • Cliente / paciente / autocuidado
  • Entorno

Comparando la agrupación de temas, podemos decir que lo que ya se apuntaba el año pasaba se ha concretado mucho más en éste.

LOS MEJORES TUITS

Como decíamos, el valor informativo de los tuits ha descendido este año, habiendo destacado por su aportación cualitativa, en primer lugar y bastante por encima del resto Farmacia Valverde (@farmavalverde), cuyos tuits constituyen una gran crónica de bastantes sesiones del evento.  También hemos recibido buena información por parte de Sebastían Martínez (@srmartinezperez) y de Grupo Farmasierra (@GFarmasierra), además de la buena labor realizada desde la propia cuenta de Infarma (@infarma_es)

El Dr. Servio Vaño (@SergioVanoG) un experto en el mundo online que ha participado muy activamente en Infarma 2014, además de presentar la nueva app FotoSkin ha dejado un tuit “para la historia”, que resume perfectamente el espíritu del congreso:

“Impresionado con la gran actividad 2.0 de los #farmacéuticos cuando he visitado hoy #infarma!!! #esalud #tuitkdd”

EN RESUMEN

Dejando de lado la desvirtualización, que era una necesidad generada en gran parte por la penetración de las redes sociales en el mundo de la farmacia, los dos temas estrellas en Twitter han sido las características y oportunidades del canal de venta online, junto con el establecimiento y gestión de una cartera de servicios que mejore el perfil asistencial y permita equilibrar el balance económico anual. En esta última línea, la presentación de Paco Rua (@FcoLinimentoRua) sobre cartera de servicios ha generado tuits muy positivos.

No menos importante es el canal que les abren las redes sociales pare relacionarse de manera bidireccional con sus pacientes y clientes, máxime teniendo en cuenta lo que el mercado del autocuidado puede aportar de valor añadido. Y es que, como se ha dicho en un tuit:

“Hay que analizar la rentabilidad de cada estantería de nuestra #farmacia, asegura @JordiCorona en #infarma”.

Dos temas anecdóticos, pero representativos:

-Uno en la misma línea del interés y la curiosidad por los avances tecnológicos y sus posibilidades sociales: la gran demanda que hubo en @campussanofi para probar las esperadas Google Glass.
-Otro, el carácter social y amigable de los profesionales, manifestado en el tuit más retuiteado del congreso, obra de @Farmaenfurecida: “Estamos cortando jamón con el cúter porque farmacéutico se nace. #tuitkdd #Infarma”.

Ahora vamos a pasar a la exposición de los tuits que hemos seleccionado y agrupado para quien quiera ver lo que ha sido Infarma 2014 en Twitter en un par de minutos, sin tener que recorrer el agotador Timeline de los hashtags #infarma y #tuitkdd. Pero antes, una sugerencia/necesidad que hemos visto repetida en muchos tuits:

se necesitan más puntos de recarga para los móviles” 

DESVIRTUALIZACIÓN (#tuitkdd)

  • Susi @susitravel
    • Gracias a @Ratiopharm_es / Por cedernos su espacio /Por hacer posible la #tuitkdd / Por hacerlo desde la neutralidad
    • CHICOS DE LA #TUITKDD: Mas de 3millones de impactos / Llega a mas de 240.000 cuentas diferentes / @Krakos @pedro_tabo @drogodpndienta @odimad
  • Valentín de Grado @vdegrado
    • @susitravel Slogan para la #tuitkdd “cuando la realidad supera la virtualidad” @pedro_tabo@Ratiopharm_es @laboticadetete
    • Última reflexión de #tuitkdd antes veía avatares y me apetecía charlar, ahora veo personas, hablo con AMIGOS, eso es cambio y no los 140 car
  • @CIP450 @farmaciaandraca @Farmaenfurecidaaunque pueda no parecerlo, fuimos a muchas conferencias y trabajo. #tuitkdd. Que sí, no es broma
  • Un #FF para tod@s los que participaron apoyando y disfrutando la #tuitkdd e hicieron de ella algo bonito, divertido y con mucho futuro
  • Gracias a todos los q habéis participado directa o indirecta en la #tuitkdd sois grandes farmatuiteros, muy grandes! Q la comunidad no pare
  • Post #infarma nuestro #ff de hoy para los participantes en la #tuitkdd buena iniciativa y como no, para @susitravel por organizar.
  • Mi #FF de hoy para la Crack entre Cracks @susitravel q además de lo q ha currado para #infarma no nos ha dejado sin las #VentasCruzadasFcia
  • “@farmavalverde: El fenómeno de #tuitkdd con @susitravel y blogtrip de @Teva_es analizado en charla #infarma” NENES HACIENDO HISTORIA!!
  • De vuelta de #infarma con muchas ideas y trabajo por realizar y contento de haber estado con mis compis en la #tuitkdd
  • Día a medio gas después de dos días de frenética y emocionante actividad en los que puesto caras a avatares de tw y fb #infarma #tuitkdd :-)

VENTA ONLINE Y ECOMMERCE

  • Fcia en ecommerce debe aprovechar la capilaridad pero la visibilidad debe ser unida. Parece q @Cofares va a trabajar n esa linea.
  • Las ventas fisicas implicaran a la web en un 60% segun forges. Solo el 10% empiezan y acaban en internet. Esto es clave.
  • Tenemos mucho miedo al consumidor online. Hay q acercarse a el de otra manera.
  • Escoger una estrategia/especialista/a precio. Considerar la logistica. Necesario un equipo y es tiempo y dinero.
  • Corteingles utiliza tarifa plana anual de envio como fidelizacion.
  • Ejemplos españa: farmagoing, farmasquare en doble vision. Solo en online: @promofarma carethy.es
  • Retos: falta de trafico / persona dedicada / gestion logistica / sac correcto / inversión en publicidad.
  • Walmart: ejemplo de una marca lowcost que cambia la percepcion online. Tb interesante app.
  • Ej fcia real y online: Boots q tiene una tarjeta de fidelizar muy bien trabajada. Drugstore es modelo de fcia puramente online.
  • Internet se supone que puede llegar al 10% de ventas de parafarmacia y otc.
  • Cnsumidor multicanal: prueba offline y compra online: showroom y busca online y compra offline: roco.
  • Showrooming también en el sector farmacia. Interesante charla de @inmariu en #infarma cc @infarma_es
  • Las ventas fisicas implicaran a la web en un 60% segun forges. Solo el 10% empiezan y acaban en internet. Esto es clave.
  • @inmariu “En 2013 el 24% de las fcias tenen web”. Poco me parece “Aun no se aprovecha no cierran el circulo” de acuerdo
  • Que importante!!! “@isabelmarinm: Mira bien el nombre de tu web. @inmariu
  • El #ecommerce el único sector que crece, el comercio tradicional experimenta más del 6% de descenso pic.twitter.com/9STfVsaWjJ
  • El consumidor multicanal que también se encuentra en el sector farmacia con @inmariu en #Infarma pic.twitter.com/tAwDtZ3WUY
  • Gran @inmariu en la charla sobre ecommerce, muy claros los errores a evitar! Mañana mas en #infarma con #tuitkdd pic.twitter.com/aiilEJg0We
  • Primer problema de un #ecommerce de #farmacia:no hay tráfico al sitio web #infarma ow.ly/i/512lC cc @luisarimany
  • El segundo problema es la #conversión: se busca online pero se compra offline (efecto “ROPO”) #infarma ow.ly/i/512xX
  • “El farmacéutico va a tener que valorar si la cantidad de medicamento a dispensar online es correcto”, dice @isabelmarinm en #infarma
  • “El sitio web desde el que se podrá vender medicamentos tiene que estar a nombre del farmacéutico, no de una SL” @isabelmarinm
  • RT @evolufarma “El 40% del tráfico de un sitio web viene desde el móvil”, @wencesg #infarma stand B26 @evolufarma”

CARTERA DE SERVICIOS / MODELO ASISTENCIAL

  • Me comenta una cliente, esta mañana, que lo que más le gustó de #infarma fue la sesión de @FcoLinimentoRua sobre servicios. Enhorabuena!
  • Paco Rúa en #Infarma “Los servicios deben cobrarse pq si no es así, no pueden mantenerse a largo plazo y pq lo que no se paga no se valora”
  • Paco Rúa en #Infarma “Pretendemos vender un servicio sólo cuando detectamos que el paciente lo necesita”. pic.twitter.com/3SaEadMcqN
  • Paco Rúa expone cómo implantar un nuevo servicio en Mesa “Estrat.Rentabilidad&Difusión Cartera Servicios” #Infarma pic.twitter.com/T6NYmEtfXL
  • Paco Rúa nos da algunos matices sobre el precio que debemos cobrar al paciente por ofrecer un servicio en #Infarma pic.twitter.com/q6g4K9j25V
  • Errores frecuentes al implantar Servicios Profesionales en una Farmacia Comunitaria, por Paco Rúa en #Infarma pic.twitter.com/3Gr0drQNx2
  • El papel del farmaceutico está cambiando #nuevascompetencias #profesionalidad #farmaconsejo #pasion #infarma #aboca pic.twitter.com/QPMOk3sXsA
  • Paco Rúa expone cómo implantar un nuevo servicio en Mesa “Estrat.Rentabilidad&Difusión Cartera Servicios” pic.twitter.com/T6NYmEtfXL
  • RT @Consalud_es: RT @obs_farma: Australia, referente mundial en #OFservicios: goo.gl/B60gh7
  • #Infarma. Las 5.350 farmacias del país austral desarrollan servicios fcos complementarios a la dispensación desde hace más de 25 años
  • #Infarma. Paul Sinclair. Australia hace realidad una cartera de servicios farmacéuticos avanzados financiada con fondos públicos
  • Como cada #infarma el stand de@Teva_es un exitazo. Magnífica iniciativa #untuitporlosservicios. Se nota el trabajo bien hecho. Gran equipo Teva
  • La receta electrónica es un primer paso para un nuevo modelo asistencial ow.ly/v2AWl vía @COFMadrid #infarma #esalu
  • #Infarma El viceconsejero ha resaltado la colaboración de la farmacia madrileña para desplegar la receta electrónica
  • Baltasar Pons dice la Estrategia, lo q necesitamos para implantar servicios en una farmacia comunitaria en #Infarma pic.twitter.com/WSguzczGlk
  • La #farmacia no puede ser ajena a las demandas sociales y el boticario debe potenciar su papel asistencial bit.ly/1duA4WZ #Infarma

REDES SOCIALES

  • Arapiles Farmacia estuvo en #Infarma presentando el impacto de la implantación de las #RRSS en el mundo de la… fb.me/15mfm9ugD
  • Las #redessociales suponen una oportunidad para las #farmacias ow.ly/v6LqE @ElGlobalNet @SofiaAzcona
  • Si alguien tiene miedo a la critica q no entre en RS. frescura, interacción y podemos equivocarnos: caracteristicas para entender
  • 140 caracteres nos cambia la mentalidad. @DorisCasares pone en su bio mandadme un tuit y no un mail.
  • .@rafaelborras en #infarma: En las #redesociales hay que tener frescura y saber que podemos equivocarnos #comunicacion20
  • @valen_hernandez: “Tenéis que estar en internet y saber lo que el paciente quiere encontrar” #observatorioBOIRON #infarma
  • No se lo q son las RS. Lo q si se es lo que no son: unidireccionalidad.
  • En las RS hay dos verbos claves, escuchar y compartir, segun @DorisCasares en #infarma
  • Lamento estar en una charla de 2.0 y ver anuncios de la tele de efgs.
  • RT @gadeaalfonso “El paciente llama a la puerta de la farmacia a través de redes sociales @anaprietonieto
  • La frmcia en RS acerca la salud a los ciudadanos.
  • ¿Entrar una farmacia en una Red Social es hacer una labor social? #infarma
  • En 10 reflexiones sobre fcia y RS. #infarma “linkedIn esta infrautilizada”
  • Grande @anaprietonieto poniendo el corazón del 2.0, el farmacéutico en RRSS debe acercar la salud al paciente #infarma
  • @SofiaAzcona : #Infarma . Las redes sociales suponen una oportunidad para las farmacias | @ElGlobalNet elglobal.net/noticias-medic…
  • Se presenta en #Infarma el primer observatorio #esalud sobre la #farmacia del siglo XXI

CLIENTE / PACIENTE / AUTOCUIDADO

  • #infarma Jaume Pey: La farmacia y el autocuidado se necesitan mutuamente
  • Autocuidado de la salud:1 de cada 4 consejos farmaceutico suele culminarse con una compra.
  • #Infarma. Isabel Aguilera insta a los farmacéuticos a aprovechar las oportunidades del “nuevo cliente-paciente”
  • RT @COFMadrid “La falta de adherencia al tratamiento, un problema sanitario no resuelto   #infarma” ow.ly/v2tIs
  • Vuelve a salir un viejo término compañero de viaje. El empoderamiento del paciente. #infarma
  • Uno de cada dos pacientes crónicos no toma los medicamentos como se los han prescrito #Infarma – goo.gl/tWUCzd
  • Muy práctica la ponencia #INFARMA sobre #farmacia y ayudas técnicas, accesorios muy útiles para personas dependientes pic.twitter.com/m5X0F1ieKn
  • @Raquel_farma: Excelente la charla de @SergioVanoG en #infarma sobre el papel del farmacéutico en recomendación en fp

ENTORNO

  • #Infarma. Franklin Marqués denuncia que los medicamentos se han convertido “en una mercancía”
  • #Infarma Marco Nocentini alertó de la reducción del gasto público en medicamentos en un 20 por ciento en los últimos cuatro años
  • #Infarma. Karin Graf. Las farmacias están obligadas a restar los contratos de descuentos acordados entre el Gobierno y las aseguradoras
  • #Infarma. Los representantes de Alemania, Francia, Italia y Portugal denuncian las políticas de recorte del gasto en medicamentos.
  • #Infarma. La farmacia europea se enfrenta a una caída de ingresos que está poniendo en riesgo la viabilidad de la red farmacéutica
  • #infarma …y cuando pensemos q todo está perdido, siempre quedará el modelo portugués. Y rezar para q nuestros mandamases miren al norte!
  • “El RD sólo permite vender a usuario final, no a mayoristas ni a grupos de compra”, dice @isabelmarinm en nuestro stand B26

Las imágenes que ilustran el texto pertenecen al análisis que hemos realizado con la herramienta de monitorización Keyhole.

Pedro Rodríguez

Social Media Manager, Luzán5

4 Respuestas por “Twitter review de INFARMA 2014: Más social y 2.0 que nunca”

  1. ¡Fantástica sinopsis del encuentro! Como profesional de Comunicación que lo vivió, suscribo el tweet del Dr. Vañó: ilusionante y prometedora la actividad 2.0 de los farmacéuticos.
    Destaco la sesión “La farmacia en el universo 2.0“: El paciente llama a la puerta de la farmacia a través de las redes sociales  @anaprietonieto. Podéis leer un resumen en mi blog.
    Ah, como suele decirse, gracias por el MT :-)

  2. AdminLuzan dice:

    Muchas gracias por el comentario. Tengo que decir que lo que ya estábamos observando a través del Timeline de nuestra cuenta de Twitter se ha confirmado rotundamente en este congreso: los farmacéuticos están en y por la red. Y quizá lo más destacable es la sensación percibida de colaboración y ayuda entre todos los implicados (farmacias, distribuidores, laboratorios, empresas de servicios) en un afán por compartir que supera el concepto de competencia. 

    Enhorabuena también a ti por tu post. Muestra muy bien el rumbo que ha tomado el 2.0 en el mundo farmacéutico.

  3. Desde Campus Sanofi queremos felicitaros por este completo resumen sobre lo ocurrido en Infarma 2014, y también daros las gracias por mencionar la demanda que tuvimos en nuestro stand para probar las Google Glass. Estamos convencidos de que esta novedad tecnológica que hoy despierta el interés de los profesionales sanitarios, se empleará de forma habitual en un futuro para mejorar distintos ámbitos de la salud, desde la formación hasta la atención al paciente. Ya existen ejemplos interesantes al respecto, como su uso en los servicios de urgencia de un Hospital de Boston para facilitar la identificación de pacientes http://slate.me/1maonre, o casos más cercanos como su aplicación en intervenciones quirúrgicas retransmitidas en directo http://ow.ly/vw78U.  Os invitamos a leer el post que hemos publicado hoy en nuestra web sobre el uso de las Google Glass en el Congreso Nacional de Artroscopia y Rodilla (SEROD), la semana pasada https://www.campussanofi.es/2014/04/07/campus-sanofi-lleva-las-google-glass-a-un-congreso-cientifico/. ¡Toda una experiencia! Un saludo

    • AdminLuzan dice:

      Muchas gracias por el comentario y por la felicitación, más viniendo de vosotros, que os habéis convertido en una referencia en este campo. Está muy bien el post sobre uso de las Google Glass. Sin duda tienen más futuro de lo que parece actualmente. Es uno de esos escasos productos que se adelantan ligeramente a su tiempo, pero que al final acaban por imponerse. En el área científica tienen un gran futuro. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dinamización de reuniones científicas vía redes sociales | Saluz, la salud según Luzán - […] Infarma 2014, encuentro Europeo de Farmacia. Ver nuestro post “Twitter review de INFARMA 2014: Más social y 2.0 que …

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ seis = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>